martes, 19 de agosto de 2014

Cómo leer un patrón para Telar de Lizos. 1ra. Parte

 ¿Cómo leer un patrón o esquema de puntada para un telar de más de dos cuadros?

Esta pregunta me la han hecho varias amigas que ya usan telar de lizos y que no entienden los esquemas que encuentran en Internet para realizar diseños nuevos. Para ellas y para quienes se empiezan a entusiasmar con este tipo de telar, intentaré explicar cómo se leen.

Estos patrones en un comienzo parecen imposibles de entender, pero una vez comprendida cada parte que lo compone y llevándolo a la práctica paso a paso descubrirán que son muy simples.

Muy bien, acá tenemos un patrón para telar de 4 cuadros o lizos, con una urdimbre de dos colores, dispuestos de cuatro en cuatro sobre los lizos y con una secuencia de 8 pasadas de trama, en un único color, que se van repitiendo hasta tener el largo deseado.

Qué como lo sé ... dónde vi todo eso... como dijo Jack ... ¡Vamos por parte!

Muy bien éstas son las zonas básicas que reconoceremos en un esquema o patrón.

1) En la parte superior encontrarás las instrucciones de color y distribución del urdido del telar.(Urdimbre)
2) En el costado verás las indicaciones de color el pedaleo para pasar la trama.
3) Y en el ángulo están las indicaciones de elevación de las hebras (en telar de mesa) o amarre de pedales (en telar de piso).

Comencemos por arriba:

Urdido del telar de Cuadros

Veamos como queda en la práctica, un ejemplo para 8 lizos.

Las hebras enhebradas se atan en grupos iguales.

Se traspasan luego por el peine en estricto orden y se atan al travesaño auxiliar del antepecho.

 Estamos listas(os) para la segunda parte: tejer. Click acá.

12 comentarios:

  1. muy dificil leer , yo ya urdí me interesa las pisadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laurita, en la segunda parte (fijate en el link) encontrarás lo que buscas. ¡Un abrazo!
      Igual te dejo acá el enlace:
      https://tejiendoalsurdelmundo.blogspot.cl/2014/08/como-leer-un-patron-para-telar-de-lizos_19.html

      Eliminar
  2. Están los tutoriales buenos... y después los suyos!! muchisimas gracias por el aporte!! feliz año nuevo!!

    Juan José Lopez.

    ResponderEliminar
  3. Juan José, muchas gracias por su lindo comentario. ¡Un abrazo! ¡Muy feliz año 2017!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de encontrarte y no me lo puedo creer.! Gracias por tu maravillosa página. Me dejaron un telar de 8 lizos y no tenía ni idea de que podría dar con alguien que explicara tan bien,con tanto lujo de detalles todos los pasos a seguir. Estoy estudiando tus maravillosas lecciones. Primero debo leerte enteritis.! Gracias d

    ResponderEliminar
  5. Vaya! Gracias de corazón ❤ (ya no te escapas )👍❤❤❤

    ResponderEliminar
  6. Hola, encontré tu página y por fin algo de ayuda �� recien tengo 1 telar de 4 pedales, tengo clara su explicación de la urdiembre pero me pierdo en la zona de instrucciones para tejer,
    Entiendo que la zona de levantamiento de los lisos, es el movimiento de pies que debo hacer con los pedales. Pero definitivamente me pierdo con la otra indicación.
    De antemano te agradezco este ayuda tan valiosa para quienes nos enamoramos del telar de pedales.
    Saludos y cariños desde Temuco
    Claudia

    ResponderEliminar
  7. Que maravillosa tu pagina. Muchas gracias por compartir!!! Cariños desde Funes, Santa Fe, Argenetina!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola encontré tu blog, me alegra ver que compartes toda la información y todo muy claro,me ha ayudado mucho, ya que estoy empezando con este tipo de telar. Lo que no me queda claro al urdir las hebras de las orillas tienen algún trato especial. A mi me queda bien disparejo eñ tejido.
    Saludos
    Francis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francis, las orillas, en un tejido a telar, responden principalmente a la tensión que hallas generado al instalar la urdimbre. A mayor tensión en el borde, mejor resultado en el orillo. Lo ideal es no enhebrar (no pasar por ningún lizo o malla), simplemente dejar suelta la primera y última hebra de la urdimbre, que bien puede ser doble. Al separa la calada, estas hebras se quedarán sin mover y solo deberás tener la precaución de pasar la naveta por encima de la hebra del inicio y salir por debajo de la hebra del final de la pasada. Siempre igual en cada pasada. Y bien ajustada al tejido pero sin exceso. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola!Me muero de ganas de tener un telar a pedales, estoy en eso, evaluando y averiguando, quizá podrías orientarme en la compra, donde etc.,por ahora solo tejo en mi TELAR MARÍA,, sería posible que hicieras un tutorial que adaptara estas explicaciones al telar María, usando palitos auxiliares para ir formando las diferentes caladas? Saludos y gracias
    Ximena

    ResponderEliminar
  10. no entendí solo una parte, bueno seguiré investigando y luego construir algo que ayude a compreder a un novato