jueves, 21 de agosto de 2014

Cómo leer un patrón para Telar de Lizos. Parte 2

Bueno si has seguido los tutoriales anteriores, en este momento ya tendrás una noción básica de cómo se urde o enliza un telar de cuadros. Pues bien, ahora le vamos a dar vida a nuestro telar.

¡A tejer!

En la "Zona de Tejido" se busca una repetición completa del diseño elegido.

En este caso una sección completa está compuesta de 8 pasadas o caladas.

Y comenzamos desde la zona inferior de la sección encontrada, leyendo hacia arriba línea a línea, o sea calada a calada.

¿Cómo  tejer este patrón modelo?

Mirar la ubicación del punto en la sección a repetir, en la "Zona de Tejido", y subir la mirada por la misma columna hasta la "Zona de Elevación" (en telares de clavijas) o "Zona de Amarre" (en los telares de pedal). Allí los puntos indican los cuadros a elevar para formar la calada.

La primera calada en el patrón modelo y que muestro en color morado nos indica que debo levantar el cuadro #1 y #4 a la vez (si son clavijas) o pisar el pedal 4 (si es un telar de piso) que levantará los cuadros #1 y #4 amarrados a él.

Veamos en el ejemplo cómo se lee la sección completa y cómo realizar un resumen simplificado para telares de sobremesa.

Si tu TELAR es DE PEDALES, la configuración de amarre de los pedales que yo utilizo lo encuentras ACÁ.

Si llegaste directo acá, te recomiendo leer primero la parte 1 de este tutorial, en este LINK.  

6 comentarios:

  1. muy clara y completa la explicación.muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimada Consuelo
    Muy agradecida por tu generosidad al compartir tus conocimientos, recién tengo 1 telar de 4 pedales y me costó mucho entender los patrones, leí tu blog y vi la luz, estoy muy ansiosa en tejer y tejer... un gran abrazo desde Temuco

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir este blog y estoy encantada porque suelo tener problemas a la hora de interpretar algunos esquemas. Muchas gracias por explicar tan claramente este tema.
    Tengo una duda: por qué has hecho la lectura de abajo a arriba, considerando la primera pasada la morada y no la roja, que es la que aparece en primer lugar? Aquí me he despistado.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El esquema tiene 8 caladas que se repiten constantemente, se puede elegir cualquiera de ellas como la primera y desde allí seguir el orden de cada pasada, lo importante es respetar la secuencia. Ahora bien, de acuerdo a lo que muestro en este diagrama, dos secuencias iguales de 8 caladas, el morado sería la primera de ellas ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Agradecida por toda la informacion que compartes, me ha servido mucho, ya que estoy empezando en el telar de lizos. Pero no me queda claro como puedo hacer la orilla que sueles hacer a las bufandas y lo otro en estos telares puedo tejer el punto basico tomando uno por medio pero con un diseño a los contornos que hay deberia usar los demas portalizos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general utilizo ejes extras, normalmente los dos últimos, enhebrándolos 1,2,1,2,1,2,etc., para los orillos, independientes del esquema general del tejido. Así tengo un borde que enmarca el tejido. Y no me complico con la hebra guía de los tejidos sin borde. Y si, se puede obtener tramos con distinto punto en un mismo tejido, modificando el enhebrado de los lizos o mallas o bien agregando nuevos ejes o lizos. ¡Saludos!