miércoles, 27 de agosto de 2014

Para entender un telar de lizos.

Para entender el uso de un telar de lizos, es bueno recordar y convenir ciertos términos:

Telar de cuadros: Implemento fabricado en diversos materiales que permite elaborar telas tejidas a partir del cruce de hilados. Su mecanismo consiste en el movimiento de lizos ubicados en cuadros o soportes que, al levantar o bajar las hebras de la urdimbre en grupos, permite la formación de hermosos y sofisticados diseños. Puede ser de sobremesa con clavijas superiores o de piso que utiliza pedales .(Para evitar confundirlo con el telar cuadrado, yo lo llamaré Telar de Lizos).

Este es mi telar de lizos. En estos momentos tiene 6 cuadros.

Este es mi actual telar de piso con 6 pedales y sistema de contramarcha.

Cuadro o elevador: Es cada uno de los soportes que sirve para sostener grupos de lizos Pueden tener forma de marcos o simplemente dos listones: uno superior y otro inferior que contendrá los lizos. (A los cuadros los llamaré Elevadores, para evitar confusión)



Lizo: Aunque nos parezca extraño ver la palabra lizos con "z", es la acepción correcta. Y transcribo la definición que ofrece la Real Academia Española de la Lengua. Lizo: "Cada uno de los hilos en que los tejedores dividen la seda o estambre para que pase la lanzadera con la trama." 
Para nosotros será cada uno de los hilos con ojetillos de metal, algodón o polyester por donde cruzan las hebras de la urdimbre y les permiten levantarse al momento de pasar la trama.

Yo utilizo en los telares de sobremesa lizos de algodón o hilo porque cuidan mejor las hebras que pasan por ellos, no hay daño por el roce. Y también puedo utilizar colores para distinguir los distintos elevadores. Créanme, facilita mucho las cosas al momento de urdir.
Urdimbre: O enhebrado del telar. Proceso que implica la colocación de los hilos en el rodillo posterior, el traspaso por los ojetillos de los lizos y del peine y el amarre en el travesaño frontal.

Urdimbre lista para comenzar a tramar o tejer.
 
Trama: También llamado "tejido". Proceso que consiste en el traspaso horizontal de la naveta cargada con hilado por debajo de las hebras levantadas por los lizos, para formar la tela.
 
Este es un precioso tramado de tartán o, como lo llamamos por estos lados, escocés.


Naveta: Implemento alargado comúnmente de madera en el que se enrolla la lana para traspasarla bajo las hebras levantadas por los lizos. 

Para este tartán utilicé dos navetas: una cargada con gris y la otra con blanco.
Patrón de telar de lizos: (Draft) Esquema en color que contiene instrucciones de urdimbre y trama de un tejido.
Patrón de puntada Pied de Poule para telar de 4 elevadores.

Para entender este tipo de patrón puedes leer el siguiente tutorial que he preparado: "Cómo leer un patrón de telar de lizos (Parte I)" y "Cómo leer un patrón de lizos (ParteII)"

1 comentario:

  1. Me gustas todas las explicaciones que dan, porque a veces se oklvida uno.
    Saludos

    ResponderEliminar