viernes, 29 de agosto de 2014

Tejer en un Telar de Cuadros paso a paso.

Paso a paso explicaré cómo tejí una bufanda  en un telar de cuadros. Esta vez utilicé un telar pequeño de sobremesa, que no utiliza pedales, sino clavijas superiores. Pero el sistema de urdido y enlizado de las hebras es exactamente igual al que se realiza en el de pedales.

Respondiendo a las inquietudes de amigas que les interesa aprender el uso de este telar, he preparado esta sesión de fotos. Espero les sea útil.

El ancho final de la bufanda fue de 25 cm. y su largo, sin contar los flecos, de 180 cm.

Los flecos midieron 6,5 cm. app. de largo

Como bien saben los amigos que tejen en telar manual, es impredecible saber con exactitud el largo y ancho de la tela tejida que obtendremos al final, pues dependerá de la elasticidad del hilado y de la tensión que ejerzamos sobre el telar. Sin embargo la práctica nos va dando cierta información para calcular el largo de la urdimbre y obtener un resultado lo más próximo posible a lo esperado.

PASO 1:  Elección de material y diseño.

Usé dos tipos de hilado diferentes, pero similares en grosor. Uno 100% lana y el otro 100% acrílico. Con dos tonos de verde. El diseño escogido es para un telar de 4 cuadros y de dos colores, uno para la urdimbre y otro para la trama.

PASO 2: Preparación del lugar para urdir.

Como el telar que utilicé en esta ocasión es pequeño, mi sistema de urdido es más moderno, sin previo corte de hebras. Ubiqué el telar a una distancia de app. 230 cm. del soporte auxiliar de hebras que utilizo para urdir. Y que en la foto se observa en el extremo opuesto al telar, adherido con prensas a mi mesón de trabajo.

PASO 3: Preparación del telar.

Para instalar la urdimbre, retiré el "castillo de cuadros" y dejé el telar solo con su base. Lo que me da más comodidad en esta etapa.

PASO 4: Urdido del telar.

Até el hilado que usé para urdir, en el soporte volante posterior del telar y tomando firme la hebra, pero sin excesiva tensión, comencé a envolverla alrededor de éste y llevándola al otro extremo para engancharla y regresar consecutivamente.

Até la hebra con el hilado elegido para urdir, en el soporte volante posterior del telar.

Dejando caer el ovillo hacia el piso en la zona posterior del telar (dentro de algún canasto o depósito para que no ruede por todo el lugar) comencé a trasladar la hebra hacia el otro extremo donde lo recibió el soporte auxiliar.

Este es el soporte auxiliar dentado que utilizó para urdir. Mantiene una perfecta tensión y largo parejo de las hebras. Dejé caer la hebra sobre uno de los dientes, llevada doble hasta ahí por acción del arrastre sin corte y sin soltar regresé al extremo del telar. Cuidando la tensión.

Acá se ve como va quedando envuelto el volante posterior del telar. También se ve como la hebra se lleva doble (la superior que ya está urdida y la inferior que viene del ovillo, siendo esta última la que voy suavemente tirando para llegar al extremo de dientes).

PASO 5: Disposición de las hebras.

Una vez terminado el proceso de envolver las hebras, las ordeno para posteriormente enrollarlas a la urdimbre. Con ayuda de dos delgados listones separé las hebras consecutivamente pasando una sobre el  listón de la izquierda, la siguiente sobre el listón de la derecha, la sub-siguiente sobre el listón de la izquierda y así repitiendo esta acción hasta tener todas las hebras sujetas. Pueden utilizarse listones redondos.

Una vez sujetas todas las hebras, cerré ambos listones a cada lado con una argolla que traspasé por los orificios que se observan.

PASO 6:  Enrollado de la urdimbre:

Ahora solo resta enrollar las hebras, teniendo la precaución de conservarlas sin que se monten entre ellas, ni se toquen entre vuelta y vuelta. Para ello utilizo un cartón delgado que se va enrollando junto con las hebras.

PASO 7: Preparando los lizos.

Una vez terminado el enrollado corté las hebras en cada diente del soporte auxiliar. Coloqué nuevamente el castillo de cuadros y sostuve con hebras de descarte las tablillas separadoras de hebra, y así mantenerlas levantadas detrás de los lizos. Listas, entonces, las hebras para ser traspasadas

Corté las hebras del auxiliar dentado.

Hasta acá no hay nada diferente al urdido que se puede hacer en un telar de peine o telar María. Las diferencias comienzan ahora.

Até con hebras de descarte las tablillas separadoras a la parte alta del telar, para mantener todas las hebras a la misma altura de los ojitos de los lizos, listas para ser traspasadas.

Así luce por delante. Se ven claramente las hebras a la altura de los ojetillos de los lizos.

En este momento leo el patrón que escogí para esta bufanda, y ubico los lizos en cada elevador de acuerdo a él,  Es un diseño muy bonito para 4 elevadores. Utilizaré 56 lizos, pues son 56 hebras para el ancho que busco obtener en la bufanda.
Mirando el esquema acomodé los lizos correspondientes a cada elevador, hasta completar el total de lizos.
Para quienes no tienen claro cómo leer un patrón de Telar de Cuadros, les invito a recorrer el tutorial que lo explica en dos partes: parte 1 en este link, y la parte 2 en este otro link. 

PASO 8: Traspaso de hebras por los lizos.

Con ayuda de un crochet o, en mi caso, de un ganchito pasapeine, traspasé cada hebra por los lizos en estricto orden de acuerdo al diseño. Como yo utilizo lizos de colores me resulta fácil ubicar cada hebra en su lugar.

Arrastro cuidadosamente con el gancho la hebra de acuerdo al esquema. En este caso la hebra 1 pasa por el lizo 1 del elevador 4.

,
Traspaso la hebra 2 por el lizo 2 del elevador también 2

Traspaso la hebra 3 por el tercer lizo ubicado en el elevador 3

Traspaso la hebra 4 por el cuarto lizo situado en el elevador 4. Y sigo así con cada hebra.

Normalmente cada 4 hebras reviso y verifico el esquema. Hasta acá se ve todo en orden. Así continué hasta tener todo el urdido.

Luego de verificados los urdidos, amarré las hebras en grupos y las dejé a la espera de ser pasadas por el peine.

PASO 9: Amarre e inicio del tejido.

Muy bien, hasta aquí lo peor ya pasó. Verifiqué bien, con paciencia y mucha concentración el traspaso de hebras. De aquí para adelante todo es: ¡tejer y cantar!

Ubiqué en su lugar el peine y comencé a traspasar cada hebra en el mismo estricto orden en que se pasaron por los lizos.
Ya amarradas las hebras de la urdimbre, tengo preparada una hebra para el trenzado inicial.

PASO 10: TRAMAR

¡¡Tejiendo por fin!! es la parte más divertida. Ver como va surgiendo el diseño en cada pasada, formando interesantes efectos según cambia la posición de la luz durante el día. ¡Es mágico! Tantos años en esto y no dejo de sorprenderme y fascinarme.

Tenso las hebras y verifico que en la zona posterior no existan cruces o montados de hebras y, además, estén distribuidas uniformemente.
Trenzo con una hebra del color de la urdimbre como inicio del tejido.

Cargo la naveta con el color escogido para la trama.

Ubico el resumen del patrón en el frente del telar, como guía.

Y tejo, pasando cada hebra formando un ángulo con abertura de unos 8 a 9 cm, arrastrando la hebra con el peine hasta ajustar.

PASO 11: Finalizando.

Al finalizar el tejido, pasé nuevamente una hebra de cierre trenzando, para rematar.
Corté con mi sistema de ahorro de material. (Ver tutorial clicando acá). Y retiré la bufanda del telar.

Bufanda lista para sacar del telar.

Rematé con trenzado en hebra del color de la urdimbre.

Corté las hebras en la zona posterior y desanudé las del frontal

Desenrollé la bufanda con la fascinación de siempre. Se siente por primera vez la textura final en mis manos.

PASO 12: LA OBRA TERMINADA

¡DÍGANME SI NO ES MAGIA!