martes, 5 de agosto de 2014

Qué se puede tejer en un telar de lizos.

En un telar de lizos, ¿qué hago? He sido algo misteriosa al respecto, —¡sin intención de serlo!, pues me había olvidado de mostrar algunos trabajos que he realizado en él. Los tenía publicados en otro blog de internet, que cerré hace poco tiempo para dedicarme a este por completo. Y me quedé con la idea de haber traspasado todas las imágenes. Pero no. Revisando, me di cuenta que faltan trabajos.

Para responder a la pregunta "¿Qué se puede tejer en un telar con lizos?" necesito mostrarles las siguientes imágenes. Son bufandas que tejí en un telar de 6 cuadros.





Pueden notar en el detalle que la trama forma figuras como rombos, diamantes, remolinos, etc. Son de pequeño tamaño, pues usé hilado muy delgado. Cada bufanda contiene entre 108 y 120 hebras de lana partida (28/2) puesta doble. El peine separador de hebras que utilicé fue de dientes muy delgados y muy juntos.

Ahora que ya sabes lo que es un telar de lizos, (Ver entrada) puedes notar la diferencia con el tejido de un telar de peine o María. Este tipo de diseño se puede hacer también en este telar pero la dificultad radica en que tomará más tiempo y requerirá de mucha paciencia para levantar los grupos de hebras manualmente en cada pasada, requiriendo la ayuda de una lanzadera para sostener cada vez. 

En cambio los lizos del telar nos dan la comodidad de levantar las hebras automáticamente con un solo movimiento, lo que nos da velocidad y precisión al tejer. 

Es cierto que es un telar de alto costo. Pero, ¿vale la pena? Mira aquí lo que puedes hacer. ¿Se puede hacer en casa? La respuesta es sí —¡aunque para mi que soy mujer, no me fue fácil! igual lo hice y lo fui perfeccionando hasta lograr el que me dio un  resultado más cómodo. Fue mi telar regalón por varios años.


4 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias! Te dejo cordialmente invitada a que visites el blog.

    ResponderEliminar
  2. Espectaculares tus tejidos y explicaciones!! tenés algún tutorial o explicación de como realizar un diseño del urdido?, se solamente los básicos y no me doy cuenta cómo hacer variaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amig@ si te refieres a patrones para tejer en telar de lizos, debes buscar en google de acuerdo al número de cuadros de tu telar. Si tu telar es de 4 cuadros, debes insertar en busqueda de google la siguiente frase "draft 4 shaft" y en imágenes veras una buena cantidad de patrones. Si tienes dudas de cómo leerlos pasa por el siguiente link de mi blog http://tejiendoalsurdelmundo.blogspot.com/2014/08/como-leer-un-patron-para-telar-de-lizos_19.html ¡Espero haberte guiado!

      Eliminar