domingo, 19 de abril de 2015

Amarre de pedales para un telar de Ejes o Cuadros.

Los pedales son el motor de mi telar de contramarcha. Con ellos doy vida a cada pieza que tejo. Y su buena configuración resulta imprescindible al momento del tramado.

Para aquellas amigas que a través de mis tejidos se han interesado por conocer más allá sobre un telar de contramarcha, en especial la forma de amarrar o configurar los pedales, he realizado un par de gráficos que espero les sea útil.

En primer lugar diferenciaré entre un telar de piso sin contramarcha, es decir aquellos telares que sólo levantan los cuadros que se necesitan para el diseño y conservan los otros estáticos en su posición inicial. Y el telar de piso con contramarcha, en el cual todos los cuadros cambian su posición inicial subiendo algunos y bajando otros para formar la calada.

¡Veamos cada caso!

PARA TELAR SIN CONTRAMARCHA.

Un telar cuenta con los correspondientes cuadros (con sus lizos), un juego de pedales, normalmente el mismo número que de cuadros y un juego de levas, que también se encuentran en el mismo número que de cuadros. Así para un telar de 4 cuadros, tenemos 4 pedales y 4 levas.

En este tipo de telar se atarán a los pedales solo los cuadros necesarios para abrir la calada, quedando en cada pedal orificios libres. Estos corresponderán a los cuadros que no se moverán al momento del pedaleo.


PARA TELAR CON CONTRAMARCHA.

En este tipo de telar además de los cuadros, pedales y levas encontraremos un juego extra de levas llamados contramarchas.

Recordemos que la calada se forma en este telar cuando al subir los cuadros requeridos los restantes bajan. Y todo ello se produce al mismo tiempo con un solo movimiento de pedal.

En cada pedal se amarrarán tanto los cuadros que se levantan (por medio de las levas, esto es exactamente igual que en el tipo de telar visto arriba) como los que bajan (provenientes de los contramarcha). Todos los orificios del pedal se encuentran amarrados. No hay orificios libres.


Por lo tanto si se fijan bien en el gráfico del sin contramarcha, los orificios del pedal que se encuentran libres allí, ahora se deben ocupar con las lienzas que provienen de los contramarchas.


Pareciera un enredo de padre, pero en la práctica es PEOR!!! ¡Noooo ... no es verdad! Todo con paciencia y práctica se vuelve simple. Un buen cojín para sentarnos en el piso mientras estamos bajo el telar, buena música y nuestro (tie-up) diseño a mano para pasar un ratito de amarras.

Espero que mis gráficas les hayan permitido conocer un poquito más sobre los telares de pedales, que para mi son ¡toda una fascinación!

¡¡Cariños a todos y felices tejidos!!



2 comentarios:

  1. falta detalles como poner las poleas o rondanas para los lizos y mas claridad en su imagen para poder describir


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado(a) anónimo los telares de contramarcha no utilizan poleas. Y la explicación arriba expuesta solo corresponde a la zona de pedales de un telar. En otras secciones del blog puede encontrar lo que busca. Le invito al link ¡Un saludo!

      https://tejiendoalsurdelmundo.blogspot.cl/2016/09/como-funciona-un-telar-de-contramarcha.html

      Eliminar