miércoles, 14 de octubre de 2015

Un mantel con Overshot y Calado vertical. ¡Todo un reto!

Un mantel en telar de contramarcha. Titánica labor llevo realizando desde hace cerca ya de un mes.

Un encargo especial para vestir una hermosa mesa cuadrada. Su diseño lo planifiqué para un cuadrado de 2,20m por 2,20m

Y es titánica si consideran que mi joven telar es de un ancho útil de tan solo 85cm, por lo que debí estructurar el tejido en tres partes a unir.

Comencé con una urdimbre de 525 hermosas hebras blancas:


Cuatro trenzas de 8m de largo en hilo acrílico blanco 28/2


Las que quedaron al justo en el telar a todo su ancho.







El diseño a tejer está compuesto de dos retos importantes: el primero: un bellísimo y antiguo patrón en overshot, que tejí en color gris suave, casi perla. Y el segundo: un calado pequeño, para permitir ver parte de la cubierta de la mesa, pero realizado ¡ en vertical ! ¿¡Que cómo se me pudo ocurrir!?

¡Como dijo Jack (El destripador) vamos por parte!  El patrón overshot, principal protagonista, no ofreció problema alguno para mi novel contramarcha.



Pero el calado ... ¡el calado!... ese si volvió bastante más lento el desarrollo del proyecto, pues debí ir bordando el tramo deshilado, tal como se nos enseñaba de niñas en el colegio, minuciosamente y a cada cierto tramo de tejido.


Luego de cada tramo bordado retomaba nuevamente el tejido principal. Vean como se fue formando la pieza con calado vertical. ¡Nadie dijo que iba a ser fácil... o rápido! Pero si novedoso.

Esta es una de las tres piezas que componen el mantel. Corresponde a un costado.




¡Es un punto increíble! Y luce muy bien junto al calado.

Las dos piezas laterales, considerando el recogido natural del tejido, las realicé de un largo de 2,40m cada una y un ancho de 0,85m.

En estos momentos ya están terminadas esas piezas laterales. Las corté y separé de la última pieza que aún continúa en el telar y a la que debí reincorporar las hebras retiradas para deshilado en el calado vertical.

Esta tercera pieza y central del mantel, la estoy tejiendo con calado normal: horizontal, de forma que quede en el borde inferior a cada extremo. Veremos si la idea es buena.

¡¡Y en ello estamos.!! Ya les cuento el resultado en unos días, pues estoy sobre la fecha de entrega. ¡Espérenme!


Acá pueden ver la finalización del mantel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario