viernes, 25 de marzo de 2016

Formación de la urdimbre.

El urdidor es un implemento de gran ayuda a la hora de formar una buena urdimbre.

Básicamente existen dos tipos, el primero y más común es el Urdidor de Marco. Que consiste en una estructura base, generalmente rectangular, al que se adosan pequeños listones de madera (pegs) por donde el tejedor hará pasar las hebras en un ir y venir hasta alcanzar el número de ellas necesarias para el tejido.

Urdidor de marco adosado a mi telar, en él instalé las hebras llevando los brazos de un lado a otro, subiendo y bajando hasta obtener el total de hebras necesarias para el proyecto.


El segundo modelo es igualmente conocido y muy utilizado por tejedores de urdimbres  extensas. En España es llamado Urdidor de Tambor. Es un urdidor giratorio, donde las tejedoras de más edad ... como yo ;), realizamos menos esfuerzo con los brazos pues el implemento es el que gira instalándose el hilado por si mismo en el urdidor. Solo debemos cuidar que el hilado no se superponga.

Urdidor giratorio, incorporado a mi estudio hace ya un par de semanas.



En la foto muestro mi nuevo urdidor giratorio con una pequeña urdimbre de menos de tres metros instalada. Será una bufanda de hilo blanco. El urdidor quedó muy bien. Pero se va a lucir más cuando le instale urdimbres más largas. 

En el urdido hay dos tips que pueden ser de utilidad:

1) Ubicar en el urdidor una primera hebra de color contrastante al hilado principal, con el largo  que vayamos a necesitar. Servirá de ayuda para la ubicación de los listones a utilizar en el urdidor de marco. Luego comenzar a enrollar las hebras principales guiándonos por la primera.
Y en el caso del urdidor giratorio esta primera hebra auxiliar nos guiará para ubicar la altura del cruce.


2)  Para facilitar el conteo es muy útil entrelazar las hebras en grupos de 10 o más con una hebra de color contrastante. De preferencia ubicar este entrelazado cerca de la zona de cruce de las hebras en el urdidor cualquiera sea éste.

En este caso fui entrecruzando un hilo violeta cada 36 hebras muy delgadas (28/2)  hasta llegar  a las 361 necesarias para el proyecto. ¡El entrelazado realizado en el cruce es de gran ayuda!

Ambos implementos son muy útiles a la hora de formar la urdimbre. Pero como siempre recomiendo utilicen el que más les acomode. ¡¡Felices Tejidos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario