domingo, 4 de septiembre de 2016

Cómo funciona un telar de contramarcha horizontal.



El telar de contramarcha es una máquina manual para tejer telas, en especial de grandes longitudes. Y permite así fabricar prendas textiles individuales y en serie.

Les hablaré de este tipo de telar, en el que en la actualidad tejo, para responder a quienes me han consultado con mucho interés por él.

Es un telar de piso que cuenta con pedales para activar su mecanismo.










Contiene ejes de madera que cuelgan de la zona superior en pares y que permiten suspender los lizos, de metal o de algodón, por donde se enhebraran los hilos de la urdimbre.






8 pares de ejes con sus lizos
La función de estos ejes o shafts (también llamados Cuadros) es la de separar los hilos de la urdimbre para formar con su desplazamiento la calada o espacio para pasar el hilo de la trama formando el tejido.


Los ejes al separarse mueven todas las hebras de la urdimbre. Solo las hebras guía en cada extremo del tejido conservan su posición de reposo, pues no se han enlizado.


El mecanismo de un Contramarcha Horizontal se basa en balancines que equilibran los ejes de lizos desde lo alto del telar, independientes unos de otros ... y dos grupos de lamms ubicados en la parte baja del telar, que accionados por los pedales, permiten abrir la calada.

Pueden ampliar la imagen.

Balancines en movimiento.


Lamms en reposo. Los superiores son las contramarchas, los inferiores son las marchas.


En cada pedaleo todos los ejes con sus lizos se mueven. Los ejes amarrados a la marcha suben y a la vez los ejes unidos a los contramarcha bajan. Este movimiento es simultáneo y permite separar las hebras de la urdimbre para formar la calada.





Para ver el amarre de pedales les invito a visitar la explicación que he publicado en "Amarre de pedales en telar de Ejes o Cuadros", bajo el subtítulo "Para telar con contramarcha".

Estoy preparando material para mostrarles cómo instalar una urdimbre y tejer en este tipo de telar.

¡¡Espérenme!! ¡Felices y hermosos tejidos!


3 comentarios:

  1. Buenas tardes te felicito por esos tejidos tan hermosos que realizas. Me gustaría saber si me puede por favor enseñar cómo modifico mi telar de pedal que trabaja con poleas a contramarcha

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo estoy realizando un proyecto de rescate de puntadas en telar de pedal quisiera saber si usted tiene información sobre el tema ya que en nuestro país están desapareciendo cualquier aporte es muy valioso para nosotros Muchas gracias. Un abrazo desde Aquitania / Boyacá / Colombia.

    ResponderEliminar
  3. hermoso articulo . yo estoy metido con telares industriales , me interesa estos temas . SALUDOS DESDE PERU

    ResponderEliminar